junio 22, 2026
88e38a15dfb74417a4424fa3c7af6f62

Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Calleja. La nueva planta, con una capacidad instalada de 653 MW, permitirá atender la creciente demanda de energía en la región mediante la operación de dos nuevas subestaciones y generará más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año.

Durante el acto protocolario, que inició a las 11:31 de la mañana tras estar programado para las 10:45, se destacó que la infraestructura evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono. Respecto a la inversión, las fuentes reportan cifras diversas: se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal, mientras que para la planta específica se menciona un costo de 704 millones de dólares o más de 700 millones de pesos, según diferentes reportes.

En materia de tarifas, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. La gobernadora Marina del Pilar resaltó un apoyo de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026, aunque otras fuentes indican que el subsidio beneficiará directamente a más de 1.37 millones de habitantes con un monto de mil 485 millones de pesos. Se prevé que la planta beneficie a cerca de 1.5 millones de personas.

La presidenta Sheinbaum anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, ya que actualmente existen postes de madera que propician interrupciones. La directora de la CFE informó que ya se tiene un avance de 500 postes sustituidos de los 4 mil planeados para la entidad. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, declaró Sheinbaum.

La mandataria enfatizó la visión del sector eléctrico nacional: “Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”. Además, se anunció que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE.

Fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos exigieron una mejor tarifa eléctrica y atención a desapariciones. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, buscaba hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, expresó Leyva.

Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes. Asimismo, se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos. Datos de la CFE indican que de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico en la región se ha mejorado en 30 por ciento.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *