Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina, conocida como La Mañanera, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, Carla Gómez, dueña del ave, anunció que iniciará trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del pato este 22 de junio de 2026.
La intención del registro es proteger la imagen del pato de usos comerciales no autorizados. Sobre este proceso, Carla Gómez declaró: “Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”. Merlín es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026 y ha sido nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para dicho torneo.
Respecto a posibles alianzas comerciales, se informó que Carla Gómez ha recibido propuestas de múltiples marcas, pero solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual. La familia del pato agradeció el cariño del público durante su asistencia a la conferencia presidencial.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato fue un asunto de humanismo. “Como somos nosotros decidimos invitarlos como un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”, afirmó la mandataria. Además, Sheinbaum aseguró que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia dueña del pato Merlín, quienes son comerciantes.
“Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar a que esta fama que han adquirido se traduzca en mejora en su calidad de vida”, dijo la presidenta. Por su parte, Carla Gómez mencionó que Merlín es el patrón de su familia en el pequeño local en el que trabajan como comerciantes y señaló que “somos parte de la buena familia mexicana”.
Sobre los cuidados del animal, Gómez detalló: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”.