Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se comprometieron a no realizar los bloqueos que tenían programados para este miércoles 24 de junio de 2026 en distintas carreteras y autopistas del país.
En un comunicado, la Segob detalló que en la reunión “reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”. La dependencia federal afirmó que han dado “respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”.
La secretaría añadió que “se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”. Asimismo, finalizó diciendo que “siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.
Los transportistas habían informado días atrás que realizarían dichas movilizaciones en exigencia a las autoridades federales para reforzar la seguridad en las distintas carreteras del país, ante un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos que enfrenta el sector. Además, habían advertido que realizarían una marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México si no obtenían respuesta a sus demandas.
A pesar de lo informado por la Segob sobre el compromiso de los dirigentes de AMOTAC para suspender los bloqueos, la organización de transportistas no ha emitido hasta el momento un comunicado confirmando la realización del diálogo ni el parón a las movilizaciones programadas.