diciembre 4, 2024
gomez-leyva-el-patron-prision-preventiva

A poco más de año y medio del ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, finalmente Armando Escárcega, alias “El Patrón”, sujeto señalado de participar en el atentado fue dejado en prisión preventiva.

Fue ayer cuando “El Patrón” arribó a México extraditado de Estados Unidos, esto cerca de las 19:30 horas, y de inmediato fue llevado ante un juez para imputarle cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio contra Gómez Leyva; su pedido de entrega a la Unión Americana se hizo en febrero de este año.

En la audiencia inicial, el impartidor de justicia de control con sede en el Reclusorio Norte le dictó la referida medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por tentativa de homicidio, informó Gómez Leyva.

Según el comunicador, este sujeto pidió la ampliación del término para que se determine su situación jurídica. Por lo que la comparecencia complementaria se reanudará el jueves por la tarde.

Con base en las autoridades, Escárcega es uno de los autores intelectuales del intento de asesinato contra Gómez Leyva. Este individuo fue detenido a mediados de octubre de 2023 en la ciudad de Delano, en California, por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Los hechos contra el periodista ocurrieron por la noche del 15 de diciembre de 2022, luego que el comunicador salió de su centro de trabajo y se dirigía a su domicilio.

Mientras Gómez Leyva circulaba en su camioneta blindada, fue interceptado por hombres en un auto y una motocicleta, quienes lo venían siguiendo desde la Avenida Universidad y finalmente le dieron alcance en calles de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades, un hombre realizó seis disparos, tres de ellos dieron en el parabrisas y Gómez Leyva salvó la vida gracias a la protección contra balas que tiene su vehículo.

Una vez que se dio a conocer el caso, 12 personas han sido arrestadas en México, entre ellas Pedro “N”, alias Pool, señalado de ser el líder de la célula criminal que se encargó de operar el atentado. Esta banda criminal, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) opera en la capital del país y el Estado de México, además de que contaba con casas de seguridad en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Basta recordar que el 28 de febrero pasado, un juez de control determinó que Yunuen Elizabeth “R”, una de las 12 capturadas, siga en libertad su proceso, esto porque el Ministerio Público no verificó las circunstancias en las que se encuentran los tres hijos de esta mujer, menores que tienen seis, cuatro y dos años de edad.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *