diciembre 5, 2024
tvazteca.brightspotcdn

Este jueves, 29 de agosto, está programada la audiencia intermedia en el proceso contra una de las acusadas de la muerte de Patxy Ximena, estudiante del Bachilleres 2, quien falleció a los 16 años tras la explosión de un petardo el 22 de mayo de 2023.

El acto judicial comenzará a las 10:00 horas en los juzgados del Penal de Santa Martha Acatitla, donde las partes presentarán los datos de prueba que se desarrollarán en el juicio oral.

En entrevista con Excélsior, Óscar Miranda, abogado de la imputada Yessica Alexandra “N”, recordó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acusa a su clienta de haber proporcionado el objeto explosivo al individuo que lo arrojó donde se encontraba la víctima, quien estaba fuera de la estación Politécnico de la Línea 5 del Metro, sobre Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el litigante asegura que cuentan con elementos para desvirtuar la acusación del Ministerio Público, que inicialmente imputó a la joven el delito de feminicidio, pero que fue reclasificado a homicidio calificado a través de un recurso legal tramitado por la defensa.

Este medio tuvo acceso al video de una de las audiencias en la que Yessica Alexandra “N” declaró su versión sobre lo ocurrido el día de los hechos.

Contrario a lo que dice la FGJ, que sostiene que ella estaba con Brayan “N”, quien está bajo proceso por presuntamente haber lanzado el petardo, la joven narró que estaba acompañada de dos amigas y que, al estar frente al cubo del elevador de la estación del Metro, llegó dicho joven y le advirtió que la iba a matar.

“De inmediato lanza un petardo que nos revienta y luego lanza otro que también explota… Yo me encojo para cubrirme, sintiendo raspones en la espalda, así como esquirlas de fragmentos del petardo”.

En ese momento, Brayan vio lo que había sucedido. “Yo corro y él huye en una motocicleta hacia el sur”, refirió la joven, quien también era estudiante del Bachilleres 2, donde cursaba el tercer semestre. La FGJ busca una sentencia de 50 años de prisión para ella.

El Ministerio Público le cuestionó por qué Brayan “N” quería matarla, a lo que la imputada contestó que por “distintos altercados con él” y también le preguntó cuánto tiempo hacía que lo conocía, a lo que Yessica Alexandra respondió que desde seis meses antes.

También le preguntaron si conocía a la víctima, a lo que la acusada contestó que “no”.

Óscar Miranda explicó que la Fiscalía vincula a su representada en el crimen a través de la declaración de un testigo protegido, presuntamente un menor de edad, mediante la cual se giró la orden de aprehensión contra Yessica Alexandra “N”, quien fue detenida en junio de 2023.

Sobre su arresto, la madre de la joven acusa que se violaron sus derechos, pues asegura que fue aprendida con engaños y a la fuerza.

“La sacaron de su casa engañándola con la promesa de una beca y presentándose con trajes de un partido político. La sacaron arrastrando… esperaron que no estuviéramos nosotros para poderla sacar”, afirmó Martha Flores.

Agregó que el tiempo que lleva su hija en el Penal de Santa Martha Acatitla ha sido muy complicado, sobre todo por los señalamientos de las autoridades de que Yessica Alexandra “N” posiblemente pertenece a un grupo porril.

No obstante, su madre niega esta acusación, describiéndola como una joven de casa que no salía mucho y que, si llegaba a tomar bebidas alcohólicas, lo hacía en su compañía.

Mientras tanto, los padres de Patxy Ximena han declarado que, tras el arresto de Yessica Alexandra “N”, recibieron amenazas por parte de los familiares de la acusada, por lo que incluso iban a solicitar medidas de protección.

Los procesos de Yessica Alexandra “N” y Brayan “N” se llevan por separado, dado que él está procesado por el delito de feminicidio.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *