diciembre 5, 2024
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos insignias del actual gobierno, ya comenzó a generar utilidades, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya no recibirá subsidios para su operación.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó la satisfacción de las líneas aéreas, especialmente las de carga, con el funcionamiento del AIFA.

“Para la operación no (tendrá subsidios el AIFA), porque ya empezó a tener utilidades y, además, están muy contentas las líneas aéreas que se hacen cargo del transporte de mercancías”, explicó.

El presidente también resaltó las ventajas estratégicas del AIFA sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como su operación 24 horas y su ubicación, que facilita el acceso a los ferrocarriles y permite conexiones rápidas sin necesidad de entrar a la capital.

“Estaba saturado el AICM y tenían horarios, no podían aterrizar por la noche, en la madrugada, en el Aeropuerto Felipe Ángeles son 24 horas, pero además está ubicado de manera estratégica, tiene los ferrocarriles, tiene la posibilidad de ir a cualquier punto del país sin necesidad de entrar a la Ciudad de México”, puntualizó.

Además, López Obrador mencionó la transformación del área del Lago de Texcoco donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ahora en proceso de convertirse en un área natural protegida que favorece el regreso de diversas especies de aves.

“Querían que desapareciera el lago y hay un centro ya en construcción para el deporta y la recreación”, concluyó.

Inaugurado el 21 de marzo de 2022, el AIFA demostró ser un nodo crucial para el transporte aéreo en México, consolidándose como la principal terminal de carga del país.

Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el aeropuerto movilizó 944 mil pasajeros locales y transportó 103 mil 932 toneladas de mercancías en el primer trimestre de 2024.

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