diciembre 5, 2024

El Banco de México revisó a la baja sus previsiones para el crecimiento de la economía en lo que resta de 2024 y 2025 y dijo que el balance de riesgos está sesgado a la baja ante la previsión de un menor dinamismo económico en Estados Unidos, pese a que se espera que el consumo privado local siga expandiéndose.

Banxico ajustó a 1.5 por ciento su expectativa puntual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, desde el 2.4% previo, y a 1.2 por ciento el del 2025, frente al 1.5% anterior, de acuerdo con el informe trimestral de inflación divulgado hoy 28 de agosto de 2024.

“La actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad”, dijo la entidad monetaria en su reporte.

“Se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno”, añadió.

Banxico citó como riesgos a la baja para la actividad económica la posibilidad de que pese al dinamismo mostrado por la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor al esperado, lo que afectaría la demanda externa de México.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y su socio en el tratado comercial de América del Norte, TMEC, a donde envía el 80% de sus exportaciones.

En el informe trimestral también se estimó otro riesgo en el gasto público, que podría proporcionar un menor impulso sobre la actividad económica al esperado, así como fenómenos meteorológicos adversos.

“Se prevé que la estimación puntual de la brecha del producto se mantenga cercana a cero en lo que resta de 2024, para luego tornarse persistentemente negativa a lo largo de 2025”, señala el reporte.

Banxico eleva pronóstico de inflación en 2024

En sentido opuesto, Banxico elevó sus pronósticos de inflación en general para el cuarto trimestre del año aun 4.4 por ciento, frente a 4 por ciento previo, mientras que para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina volatilidad, espera que se ubique en 3.9 por ciento, frente al 3.8 por ciento anterior, al cierre de 2024.

Sin embargo, la entidad mantuvo su expectativa de que la inflación converja a la meta del 3% +/- un punto porcentual en el cuarto trimestre del 2025.

Banxico dijo que el ajuste al alza refleja las presiones que han afectado a la inflación no subyacente, en particular, variaciones mayores precios de agropecuarios y energéticos y considera un tipo de cambio más depreciado y un nivel de actividad económica más débil de lo previsto.

Sin embargo, señaló que se prevé que los choques sobre la inflación no subyacente se vayan desvaneciendo en los próximos trimestres.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *