junio 23, 2026
ab1ee77b192f47bf89802a8b77c7121a

Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la grave crisis económica y de servicios que atraviesa el Issstecali, institución que ha sido hundida por la mala administración y el saqueo constante de gobernantes y funcionarios. Se destaca que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio, siendo señalado como cabeza de una administración descrita como tramposa, equivocada y obscura en el manejo de los dineros públicos.

De acuerdo con el texto, los problemas iniciaron en 2010, cuando los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del organismo. La columna afirma que los gobernantes estatales tomaron a Issstecali como su “caja chica grandota”, saqueándolo de forma constante e impune. Como consecuencia de este desvío, se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.

La investigación periodística atribuye la responsabilidad de la crisis a los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, así como a directores y funcionarios de Issstecali. Entre las irregularidades señaladas se encuentra que algunos funcionarios abultaron la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. Ante la falta de recursos, la columna cita a Óscar Hernández, quien describe la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, afectando “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”.

El texto también aborda amenazas desde la presidencia del país, donde bajo la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se busca reducir el monto de las pensiones de forma retroactiva. Se especifica que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Mientras tanto, se reporta que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.

En relación con conflictos pasados, la columna recuerda la declaración de Jaime Bonilla, quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”. Sin embargo, la realidad actual muestra un escenario donde, como se cita en la columna, “no hay dinero” para cubrir las obligaciones con los derechohabientes.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *