diciembre 5, 2024
CONTEXTOS

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Aunque las competencias laborales representan un factor relevante para el buen desempeño en el trabajo, existen habilidades que predicen mejores resultados en el contexto actual.

Cobran significativa relevancia las llamadas habilidades humanas como la comunicación, colaboración, atención al cliente, al detalle y el liderazgo.

Pero al unísono aparecen competencias técnicas ligadas a la digitalización como Databricks, una herramienta de computación en la nube que se emplea para procesar y realizar modificaciones de Big Data, el System Design Interview, un modelo de entrevista de diseño de sistemas orientado a analizar los procesos de resolución de problemas y crear otros o habilidades 5G, es decir, todas aquellas relacionadas con la quinta generación de tecnología móvil.

Durante este año imperan soluciones muy específicas de conocimientos y habilidades en todos los sectores económicos. Las que poseen mayor prevalencia para los empleadores son las siguientes:

Mentalidad de crecimiento en la que se involucra el impulso, curiosidad y ambición. Es la inconformidad permanente con el status-quo, que no tema tomar riesgos, preguntar e intentar cosas nuevas, todo para desarrollarse profesionalmente y ampliar los horizontes empresariales.

En los centros de educación superior se busca esta habilidad con retos continuos de aprender más, aplicar en ámbitos específicos e involucrarse en distintas carreras y asignaturas.

Toma de decisiones en base a datos es un conocimiento esencial. Permite determinar cuándo, dónde y cómo elegir qué camino seguir, siempre orientado a maximizar resultados y utilizar recursos de la manera más eficiente posible. Se catapulta mediante una sólida base documental y experiencial, en el ejercicio continuo de crear narrativas a partir de datos y en determinar los números susceptibles de emplearse para mejorar tareas predeterminadas.

La comunicación efectiva es parte de las habilidades al alza. La escucha efectiva, la información bidireccional y los acuerdos son partes fundamentales del desarrollo organizacional y el involucramiento de todas las partes interesadas.

Asimismo, debe considerarse la resiliencia. Es la capacidad de enfrentar vicisitudes y crecer a medida que se sortean. Para ello se involucra otra habilidad, la flexibilidad.

Debe considerarse como una de las habilidades con mayor demanda en el mercado de trabajo actual la comodidad en un entorno digital. Esto al grado de mejorar la administración del tiempo y tener un desempeño laboral en manera 100% remota y en un contexto puramente virtual, con operaciones desde la nube.

Las destrezas técnicas son insuficientes si no se comprenden los ecosistemas empresariales actuales y las potencialidades de cada herramienta tecnológica para hacer mejor el trabajo.

Alta productividad, compromiso, aprendizaje continuo y trabajo en equipo son otras destrezas imprescindibles para los empleadores de la era omnicanal. En todas ellas, el reto de las universidades es establecer bases firmes para desarrollar esas habilidades.

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