Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- La intervención de organizaciones del crimen organizado en el sector minero se está investigando en el gabinete de seguridad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria señaló que no cuentan con evidencia de un pacto de mineras canadienses con la delincuencia organizada. Indicó que la denuncia sobre dicho pacto ha surgido en los medios de comunicación y no se ha presentado ante alguna instancia estatal o la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum Pardo pidió que quienes tengan prueba de esos nexos acudan a las autoridades judiciales. “Tienen que hablar con las autoridades en caso de que haya alguna amenaza, solicitud o algún delito, tanto con las fiscalías estatales como con la Fiscalía General de la República o el gabinete de seguridad”, dijo.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) ha condenado actos de violencia ‘a mano armada’ que las empresas canadienses Torex Gold Resources Inc y Panamerican Silver realizan para continuar con el despojo de comunidades. Los proyectos de estas empresas se ubican en el municipio de Cocula, Guerrero, y en el de Chalchihuites, Zacatecas.
Sobre estos señalamientos, la presidenta afirmó que no tiene certeza de que esos actos de violencia estén ocurriendo para amenazar a los empleados. No obstante, comentó que ha habido denuncias de “que se utiliza a la delincuencia organizada para resolver problemas internos de los trabajadores”.
La presidenta dijo que las mineras canadienses deben cumplir con los criterios ambientales y las medidas de mitigación. Además, aseguró que en México los homicidios dolosos se redujeron 46 por ciento en 20 meses.