junio 22, 2026
Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino

Fotografía de archivo de la árbitra Katia Itzel García durante un partido de octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 entre Japón y Francia en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago (Chile). EFE/Osvaldo Villarroel

Kansas City, 22 de junio de 2026.- La mexicana Katia Itzel García dirigirá el partido del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se disputará en el Estadio de Kansas City. Con esta designación, García se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.

La árbitra, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo. El cuarto árbitro del encuentro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.

En este Mundial, Katia Itzel García ya ha oficiado como cuarta árbitra en los encuentros entre Países Bajos y Japón, Inglaterra y Croacia, y Estados Unidos y Australia. Previo a este torneo, la mexicana arbitró en el Mundial femenino 2023 y en los Juegos de París 2024.

García es también la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la liga mexicana. Su designación sigue a la de la estadounidense Tori Penso, quien pitó el jueves pasado el duelo del grupo A entre República Checa y Sudáfrica.

La francesa Stephanie Frappart fue la primera mujer en lograrlo al dirigir el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Además de Penso y García, otras designaciones para esta jornada incluyen al salvadoreño Iván Barton en el Japón-Suecia, al francés Clement Turpin en el Paraguay-Australia y al argelino Mustapha Ghorbal en el Turquía-Estados Unidos.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *