Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori es la ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, convirtiéndose en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país. Con el 98.86 % del escrutinio, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos frente al 49.88 % de Sánchez, separados por un margen de 44,027 votos.
Ante un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, Fujimori aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”, dijo la mandataria electa, quien añadió: “Nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde”.
Por su parte, Roberto Sánchez denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior. Frente a esto, Fujimori declaró: “Queremos mostrar las pruebas”.
Respecto a la conformación de su gabinete, Keiko Fujimori anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. La lideresa reconoció la polarización del país: “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar, y es ahí donde nos vamos a enfocar, en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”.
El triunfo de Fujimori supone el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú veinticinco años después. Cabe recordar que ella había sido derrotada en segundas vueltas anteriores frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021). La votación de esta segunda vuelta presidencial se realizó el pasado 7 de junio y la investidura está programada para el 28 de julio.
“Más allá de los discursos, a partir del 28 de julio podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”, concluyó Fujimori.