
Por Monserrat Californias
Una fuerte depuración se avecina en el mercado automotriz chino: sólo 15 de las 129 marcas de autos eléctricos e híbridos enchufables que hoy operan en el país lograrán ser financieramente viables en 2030. Así lo afirmó la consultora AlixPartners, advirtiendo que la competencia feroz llevará a una inevitable consolidación del sector en los próximos años.
Según el análisis, estas 15 marcas dominarán cerca del 75% del mercado chino hacia finales de la década, con un promedio anual de ventas de 1.02 millones de unidades cada una. AlixPartners no reveló los nombres de las compañías que sobrevivirán, pero se prevé que sólo las más fuertes o respaldadas logren sostenerse ante la creciente presión del entorno.
La consolidación será más lenta en China comparado con otros países, señaló Stephen Dyer, jefe de automoción de AlixPartners en Asia. Esto se debe a que los gobiernos locales podrían seguir apoyando a marcas no rentables por su peso en la economía regional, el empleo local y las cadenas de suministro, postergando así su salida del mercado.
China, el mayor mercado automotriz del mundo, enfrenta actualmente una guerra de precios y un exceso de capacidad productiva. Aunque BYD y Li Auto han logrado rentabilidad, el resto de los fabricantes chinos de autos eléctricos que cotizan en bolsa no lo han conseguido, lo que pone en duda la viabilidad de muchos competidores.
Aunque los reguladores han pedido terminar con la guerra de precios, Dyer advirtió que esta podría continuar de forma indirecta, mediante subsidios ocultos como seguros gratuitos o financiamientos sin intereses. Además, la tasa de uso de las fábricas cayó al 50% en 2024, el nivel más bajo en una década, acentuando la presión sobre las utilidades del sector.