diciembre 12, 2024
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Por Luis Martínez Alcántara

En Osaka, Japón fue la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro, impartido en la sede de los Laboratorios Mirai Innovation en dicho puerto japonés. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies), entregó reconocimientos a los 20 estudiantes mexicanos de 17 instituciones de educación superior, que durante tres meses fueron capacitados para el desarrollo de sus proyectos.

La capacitación se centra en el uso efectivo de tecnologías innovadoras, garantizando que los participantes estén equipados para contribuir a la transformación digital en sus respectivos campos.

La iniciativa responde a la creciente necesidad de habilidades digitales en un mundo laboral cada vez más competitivo y tecnológico. Durante el programa, los estudiantes aprendieron sobre diversas tecnologías emergentes, incluyendo inteligencia artificial, big data y ciberseguridad.

Estas áreas son fundamentales para el desarrollo económico y social del país, y su dominio permitirá a los jóvenes destacar en un entorno profesional que exige adaptabilidad y conocimiento técnico. La capacitación se llevó a cabo mediante talleres prácticos y sesiones teóricas que fomentaron la creatividad y la innovación.

Además de adquirir conocimientos técnicos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en proyectos colaborativos que les permitieron aplicar lo aprendido en situaciones reales. Esta metodología práctica no solo fortalece sus habilidades técnicas, sino que también promueve el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Los participantes destacaron la importancia de este enfoque, ya que les brinda una experiencia valiosa que pueden llevar a sus futuras carreras profesionales.

El programa también busca cerrar la brecha digital existente en el país, proporcionando acceso a recursos educativos y tecnológicos a estudiantes de diversas instituciones. Al capacitar a jóvenes de diferentes contextos académicos, se fomenta una inclusión digital que es crucial para el desarrollo equitativo de la sociedad mexicana. Este esfuerzo se alinea con las políticas nacionales que promueven el uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación.

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