octubre 9, 2025
mexicanos_1452

Por Redacción:

Ciudad de México, 9 de octubre de 2025. Seis activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud aterrizaron en el AICM tras ser detenidos por fuerzas israelíes cuando intentaban llevar ayuda humanitaria rumbo a Gaza. A su llegada, denunciaron malos tratos durante su confinamiento y resumieron la experiencia con una frase que se volvió titular: “Estuvimos en la entraña del monstruo”. Entre los repatriados figuran Ernesto Ledesma, Arlín Medrano, Laura Vélez, Carlos Pérez Osorio, Sol González y Diego Vázquez, de acuerdo con crónicas de agencia y prensa nacional.

El arribo estuvo acompañado por familiares y organizaciones solidarias; imágenes de AP y Reuters mostraron a los activistas saliendo por la terminal capitalina la mañana del 8 de octubre. El Gobierno federal confirmó la repatriación y agradeció las gestiones diplomáticas.

Los testimonios narrados en el aeropuerto y recogidos por medios internacionales y locales refieren detención en aguas internacionales, traslado a la prisión de Ketziot y días sin atención médica adecuada. La frase “Estuvimos en la entraña del monstruo” fue citada por varios medios al sintetizar la vivencia de la delegación mexicana.

El grupo formó parte de la misión civil Global Sumud Flotilla, que zarpó desde Barcelona el 31 de agosto con decenas de embarcaciones y delegaciones de más de 40 países para exigir un corredor humanitario hacia Gaza. La travesía quedó interrumpida tras la interceptación israelí, pero mantuvo réplicas y recibimientos en diversos países conforme las delegaciones fueron deportadas o repatriadas.

En México, el caso reavivó la discusión sobre la respuesta diplomática ante detenciones de connacionales en misiones humanitarias y el papel de las caravanas civiles en contextos de guerra.

About The Author