Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional (fracking), tras concluir un equipo de expertos la primera etapa del análisis técnico. La presidenta indicó que se tomarán en cuenta orientaciones sobre qué tipo de tecnología se usa, dónde es factible implementarla y dónde no, incluso si existen reservas de gas, debido a razones ambientales.
“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, dijo Sheinbaum. Asimismo, destacó la importancia de considerar aspectos como la disponibilidad y el reciclaje del agua, subrayando que “para nosotros es muy importante también, aunque se va a reducir el consumo de gas para la generación eléctrica, es muy importante la soberanía energética”.
En cuanto a las metas energéticas, Luz Elena González informó que el Plan México contempla incrementar la generación de energía para 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. De esta cifra, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables, lo que representa el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en esta administración.
“Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia”, detalló González, quien añadió que también se realizará una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de plantas hidroeléctricas. Para estos trabajos se incorporaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum admitió que el país enfrenta problemas en la distribución de energía eléctrica, pero rechazó catalogar las afectaciones recientes como apagones. “Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, precisó la mandataria.
Sheinbaum señaló que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución. “No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, afirmó.
Estas declaraciones ocurren mientras la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey cumple cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio de 2026. El problema en dicha ciudad se originó el 19 de junio, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.