junio 26, 2026
3e39da9cd0394798a43c2674e6f7e10b

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que se da en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mandataria destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Durante la reunión, conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral. Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.

Asimismo, celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, el cual pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España, quienes en 2027 conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor de Palacio Nacional y cruzaron el patio con los pendones de los dos países. Subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos y protocolo, seguida de un encuentro privado de hora y veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey a la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca había realizado con ningún otro visitante.

Esta no es la primera vez que miembros de la monarquía española visitan México; la primera fue la del rey Juan Carlos I en noviembre de 1978, siendo presidente José López Portillo. Juan Carlos I volvería cinco veces más, mientras que Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, realizó su primera visita en 1991 y asistió a las tomas de posesión de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El contexto de esta visita incluye antecedentes recientes sobre la demanda de perdón por la conquista, tema que el expresidente López Obrador planteó públicamente y que derivó en tensiones diplomáticas previas a la administración de Sheinbaum, quien ha matizado la postura del perdón hacia el reconocimiento de los pueblos originarios.

Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara, capital jalisciense, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Por otro lado, la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Claudia Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *